miércoles, 25 de junio de 2014

TEORÍA DEL ESTADO

INTRODUCCIÓN.- 

La Teoría del Estado es una ciencia científica que estudia sistemática y metódicamente las características del fenómeno llamado Estado, su base social, política jurídica, cultural, sus proceso histórico y su prospectiva en función a la evolución del mismo.

Según Paúl Coca La Teoría  del Estado o como comúnmente llamada Ciencia Política, define la justificación de las normas jurídicas, su elaboración su propósito y las consecuencias que se obtiene de las mismas en el entorno social de un Estado.

DESARROLLO.-

La Teoría del Estado es una disciplina científica especial que se ocupa de investigar la realidad específica del Estado tratando de comprenderlo, explicarlo, describirlo e interpretarlo en su naturaleza, función, su desarrollo y su unidad, deduciendo de su estudio comparativo a través de la historia, las leyes generales que rigen su organización y su estructura, su construcción, sus transformaciones, y las tendencias de su evolución, que abarcan inclusive a las razones de su extinción, puesto que los Estados desaparecen sea para siempre o para dar lugar a otros Estados[1].
           



Denominando a la Teoría del Estado como Ciencia Política, se puede denotar que la misma es una ciencia social y en consecuencia en su desarrollo tiene un carácter evolutivo, al contrario de una ciencia exacta que define parámetros rígidos y comprobados, si bien la investigación histórica no podrá tener los mismos resultados de un Estado a otro, pero sirve como un referente sólido para el análisis respectivo.

El estudio de la Ciencia Política se la realiza de acuerdo a las áreas que definen  los parámetros estructurales de un Estado vale decir desde el Presidente, hasta todo el sistema de administración pública (Ministerios, Viceministerio), desde la óptica política, su legitimidad, desarrollo, análisis legal, monitoreo político de oposición, etc., etc.

Realizando un análisis histórico se puede determinar que el termina Ciencia Política fue utilizado por primera vez por Herbert Baxter Adams[2] en 1880, sin embargo otros autores mencionan que  el termino Ciencia Política fue propuesto por Paul Janet[3].

El desarrollo de la Ciencia Política tuvo en Karl Marx, mediante su obra “El capital” un fortalecimiento enorme.

No realizando una abstracción de la relaciones de las personas que viven en un Estado, la realidad que implican los mismos al sentar lógicamente, que para un desarrollo estatal se necesita los que gobiernan y los que a su vez son gobernados, en su complejidad no se podrá determinar un resultado absoluto, la consecuencia depende del tiempo lugar, situación y una serie de variables, pero bajo esa lógica, se podrá estructurar una línea que determine no incurrir en posibles errores pasados.

Finalmente cabe determinar que la Ciencia Política se relaciona con otras ciencias como las Ciencias Económicas como la Economía Política, con las Ciencia Administrativas, también se relaciona con las Ciencia Jurídicas.

CONCLUSIONES.-

La Ciencia Política o Teoría del Estado tiene una importancia extraordinaria en el progreso de toda sociedad, sin esta ciencia los Estados no tendrían una organización definida,  por lo tanto serían ingobernables.

El Estado es persona jurídica por excelencia, es aquella institución formada por dos elementos: uno objetivo, que es la persona humana; y otro subjetivo, que es la finalidad; es decir, la realización del bien común.

El Estado a través de los tiempos evolucionó desde un absolutismo político, donde el poder estatal estaba personalizado en un individuo hasta llegar a un Estado democrático, en el cual la soberanía radica en el pueblo.

En la actualidad esta materia marca un antecedente importante en el orden existente del desarrollo de un Estado, no solo por el componente histórico sino también por la sinapsis evolutiva de las sociedades bajo la perspectiva Política.



[1] Paul Coca Suarez Arana, (2011)  Apuntes de Teoría del Estado (P. 7)
[2] Herbert Baxter Adams (1850-1901) fue un historiador y educador estadounidense; uno de los más importantes politólogos de su época ya que creó la Politología y todo lo que ella implica, ubicándola dentro del campo de las Ciencias Sociales.
[3] Paul Janet (1845-1848) fue un filósofo y escritor francés, además de catedrático universitario. Fue una de las personalidades más destacadas del idealismo francés durante el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario