jueves, 26 de junio de 2014

UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
     E.A.E.N.  “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                      BOLIVIA

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL
(Ximena Soruco Sologuren).

INTRODUCCIÓN.-
Para una correcta lectura del proceso por el cual está pasando Bolivia, se deberá necesariamente considerar que existe una polaridad arraigada en el colonialismo, que derivó en una confrontación innecesaria entre  Oriente y Occidente, estos resabios culturales nocivos en la etimología progresista de la Nación, son superados lentamente con la reflexión sobre la verdadera Identidad Nacional y un conocimiento pleno de la Historia verdadera desde la perspectiva boliviana sin una influencia foránea.

DESARROLLO.-

El 2005 evo Morales obtuvo una victoria contundente y empezó a señalar la perspectiva real que existen dos Bolivia, una indígena arcaica y subdesarrollada, pobre asentada en el Occidente y la otra moderna con un mestizaje regional, exportadora y próspera, en el Oriente.
Estas dos naciones hacían inviable cualquier futuro en la construcción de un nuevo Estado.
Así en este sentido las dos Bolivias  tuvieron por un lado, el opresor y por otro el oprimido esto a consecuencia de nuestra historia Colonial que como entendemos en la separación real de estas dos densidades sociales formadas desde la conquista, es decir su propio nacionalismo y colonialidad hoy descentrados regionalmente en identidades mestizas, la empuja hacia un horizonte separatista. Es paradójico que el proyecto nacional mestizo, nacido en 1952 se haya convertido en un regionalismo nacionalista, que sueña un nuevo estado nación, con la única lengua cultura y territorio, es decir, la reproducción de la Nación Moderna que justifica la guerra de todos contra todos por su ficción de homogeneización.
Esta época nos muestra los problemas graves que implica pensar al movimiento indígena contemporáneo  como un sujeto articulador de lo Plurinacional, si aparece como una contradicción que la descolonización pase por el horizonte Criollo- Mestizo del Estado- Nación, que se ha constituido precisamente en contra del indio, negando su condición de sujeto político. Lo que se pretende con este ensayo es plantear que el movimiento indígena popular está constituyendo un proyecto plurinacional que articula al Pueblo, debido a que contiene un horizonte político  y potencialmente un proyecto societal para todos, para Bolivia  este horizonte de larga data está enmarcado en un  proyecto concreto desde la coyuntura del 2000 y podría generar la suficiente fuerza social para  llevar adelante la construcción de un Estado Plurinacional.
La posibilidad de nuclear al pueblo a partir de la comunidad boliviana desde las organizaciones indígenas y populares, tiene que ver con el vaciamiento actual de la representación de lo Nacional por parte de élites tradicionales, Criollo Mestizas.
El Estado como patrimonio privado, como fuente de acumulación que además implica su dependencia con el Mercado Internacional y las élites centrales, ha llevado en última instancia después de los momentos constitutivos de 1825 y 1899, pero sobre todo 1952, como una  ruptura de su estabilidad, haya perdido su voluntad, capacidad a un aparente, de realizar el Estado Nación en Bolivia
Es necesario diferenciar dos dimensiones en el despliegue de las luchas políticas de las organizaciones indígenas que permita abordar su potencial , una en tanto oprimidos y por tanto interiores al orden moderno colonial y la otra como excluidos, como exterioridad de ese orden , según DUSSELL [1] este es el momento crítico y siempre surge del dolor corporal, del sufrimiento concreto que causa la dominación (hambre, violencia racial y política, muerte), de la pregunta por la causa de este dolor, del reconocimiento de que no es una determinación natural o divina, sino producto de la acción humana, y por tanto, posible de modificarse.

CONCLUSIONES.-
La perspectiva para la construcción de un Nuevo Estado, debe nacer en la Identidad Nacional, como parangón reflexivo para un progreso continuo y sostenible dentro los márgenes de la racionalidad social.
El despertar Nacional, ha permitido visualizar nuestra capacidad ilimitada en la elaboración de políticas únicas en el Mundo, el Estado Plurinacional resguarda objetivamente esas ideas y esa identidad Cívica Patriótica de una forma formidable.
El tejido social actual, define un solo objetivo con una correcta guía en los estamentos Gubernamentales, permitiendo avizorar un mejor futuro y una propuesta coherente de vivir, para beneficio nuestro y de las generaciones venideras.




[1] Enrique Dussel. Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Trotta: Madrid, 2006

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