viernes, 27 de junio de 2014

UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
     E.A.E.N.  “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                      BOLIVIA

APUNTES DE
DEL CULTURALISMO TELÚRICO AL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO
(LUIS TAPIA)


      INTRODUCCIÓN.-

      En esta unidad se verá la mundialización que es más o menos intensa de una sociedad a otra, también cada sociedad se articula su horizonte particular, el objeto de este estudio es su producción intelectual, en el contexto de los debates políticos y teóricos de los diversos momentos que se realizaba, veremos el culturalismo telúrico, el nacionalismo revolucionario: periodismo político.  

2    DESARROLLO. -
    La relación vida política nacional-producción intelectual es la que el autor explora y explota como eje de análisis. El 3 de junio de 1937 en la ciudad de Oruro nace René Zavaleta, en esta época era la ciudad mas ligada a los principales centros mineros que se encuentran en territorio del Departamento de Potosí, la actividad minera era la principal actividad económica del país, a partir de esto que se organizaba y ejercía el poder y gobierno político en el país.

     En los años de juventud de Zavaleta el país pasa por una crisis de la época de dominio de la oligarquía minera y latifundista, fue hasta 1952 se basaba en una estrategia sensitiva que excluía al conjunto de las comunidades indígenas.

    Al terminar la guerra del Chaco (1932-1935) que Bolivia pierde frente al Paraguay, se da un ciclo de crisis de este modo el dominio estatal. Por un lado ocurren los golpes de militares nacionalistas que dirigieron cortos gobiernos que tomaron medidas que aumentaban la recuperación de excedente producido por las empresas mineras y se nacionaliza el petróleo, justamente por eso los intereses afectados organizan su derrocamiento.

     Por otro lado es un periodo de crecientes conflictos con sindicatos mineros que son objeto de fuerte represión y masacre, en la década de los 40 es el surgimiento del partido MNR que después reorganizaría el Estado después de 1952, en el que René Zabaleta militara por un buen tiempo hasta 1970.

   Hay una época nacionalista en Bolivia, para Zavaleta creció juntamente en un periodo de gestación y desarrollo, se alimenta la producción.

    El culturalismo telúrico, cuando Zavaleta era joven empieza a trabajar en prensa, la actividad periodística en lo que trabaja toda su vida, cuando publica “los ciclos históricos la aptitud creadora del individuo y el porvenir de América Latina y su papel en la elaboración de una nueva humanidad.

   El Nacionalismo revolucionario periodismo político en este periodo para especificar, nacionalizar y politizar ese su previo culturalismo pro mestizo e indígena.  

    Después de la revolución de 1952, la rosca se articula y actúa políticamente sobre todo a través de 2 referentes FSB y el Comité Cívico de Santa Cruz Ambos son objetos de análisis de critica por parte de Zabaleta en el periodo pos revolucionario se vialviliza a través de Falange Socialista Boliviana (FSB), partido por el que se presenta a elecciones parciales en 1958, según Zabaleta FSB era producto de una importación y transculturalizacion frustrada y caracterizada por una política fetichista que tiene al mito y se organiza al torno del líder y el terror.

    Luego de fracasar al nivel del gobierno central, la derecha pretende resquebrajar el nuevo estado por la vía de invalidar su soberanía regionalmente, su análisis de lucha política al mismo tiempo. 

     Para que exista el análisis hay cierta distancia que evita reducir la intelección de los hechos a forma de  evidenciar las intenciones de los sujetos pero no en una distancia imparcial.

      CONCLUSIÓN.- 

     La percepción de Rene Zabaleta es la adhesión al Nacionalismo Revolucionario, que destila en las obras que publicó, en sus inicios , luego en un análisis mas profundo definió la corriente del Nacionalismo en Bolivia, con todas las características de una intención por la Conciencia Nacional.


 El desarrollo histórico marca el mejor momento de la organización del Nacionalismo después de la Guerra del Chaco, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, y Rene Zabaleta adeptos del MNR,  fueron los máximos exponentes del Nacionalismo en el periodo de los suceso de la guerra del Chaco inclusive posterior a la muerte de Carlos Montenegro.

      Desde de la Guerra del Chaco se tenia la clara idea de la polarización entre las élites en Santa Cruz y el FSB, que oprimían mediante su poder a las clases menos favorecidas.

    La creciente distancia entre el Proletariado y Los Nacionalistas conllevan a la idea de la desagregacion del ideal revolucionario del MNR, con la frustración de haber dejado la Revolución Nacional.



   







No hay comentarios:

Publicar un comentario